Nxivm: La empresa de superación personal acusada de tener “esclavas” sexuales | Enterarse

Nxivm: La empresa de superación personal acusada de tener “esclavas” sexuales

2019/07/26 08:00

Keith Reniere y Todasison Mack - Screenshot de Youtube


Nxivm, fundada en los años 90, fue una organización que vendía la idea de superación personal y “Programas de Éxito Ejecutivo” para personas que buscaban “una vida llena de sentido”. Keith Raniere, su fundador, logró atraer a actrices y herederos millonarios quienes se convirtieron, rápidamente, en imagen y beneficiarios de esta agrupación.


Sin embargo, para marzo del año pasado, medios como The New York Times, The Union y la revista Rolling Stones presentaron testimonios de mujeres que aseguraban haber sido marcadas con las iniciales de Raniere.


Antes de tenerse esta información, ya se hablaba de Nxivm como una secta. Hoy, el grupo no existe más y muchos de sus seguidores han abandonado el culto. Asimismo, se han iniciado juicios contra el líder de la agrupación y otras mujeres por los delitos de extorsión, tráfico sexual, trata de personas, entre otros. ¿Cómo funcionaba? ¿De qué otros delitos se les acusa?


¿Qué es Nxivm?


Nexium (como se pronuncia) fue una organización fundada en 1998 en Albany, Nueva York, por Keith Raniere (58). Autodenominado filósofo, científico y hombre ético, era conocido como “Vanguard” (vanguardia) y como un gurú de la superación personal.


Nxivm se creó con la supuesta finalidad de ayudar a las personas a superar sus miedos y ver la vida de otra manera. La organización impartía cursos ―de miles de dólares― que, según un extenso reportaje de The New York Times, prometían empoderar a hombres y mujeres en un proceso de sanación y transformación del mundo por medio de técnicas y tecnologías para renovar el “yo emocional”.


Una de las máximas de Nxivm, indica la investigación periodística, era reclutar actrices y mujeres económicamente aptas (que pudiesen aportar grandes sumas de dinero a la organización) con disciplina emocional, autocontrol, físicamente atractivas y delgadas. A estas, posteriormente, se les conocería como “badass”, amas o rudas. Más adelante, estas mujeres debían reclutar a otras que cumpliesen la función de “esclavas” (adjetivo utilizado por las cabezas de la organización).


De acuerdo con los testimonios recogidos de exmiembros de Nxivm, se supo que llegaron a creer que Keith Raniere podía sanarlos de traumas emocionales, liberarlos de temores y eliminar patrones de pensamientos destructivos. Alegando estas supuestas cualidades, Nxivm se promocionaba en el mundo y logró reclutar a cientos de adeptos.

¿En qué países está presente?

Desde su creación, hasta marzo del 2018, alrededor de 16 mil personas llevaron cursos de Nxivm. Además de su sede principal en Nueva York, llegó a abrir centros en Vancouver (Canadá), Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

¿De qué delitos se le acusa a la organización?

En el 2012 el Times Union publicó un informe en el que se detallaron las actividades de la organización. Este fue el momento en que los reflectores apuntaron, por primera vez, a Nxivm, debido a que la investigación expuso presuntos casos de abuso sexual a adolescentes por parte de Raniere. 

Sin embargo, no fue hasta marzo del 2018 en que las autoridades de Estados Unidos y México dispusieron la captura del líder. Raniere fue capturado en una villa en Puerto Vallarta, México, y hoy se encuentra en una prisión en Brooklyn. Además, se le negó salir bajo fianza por peligro de fuga.

Actualmente, la Policía Federal de Brooklyn ha abierto una investigación contra Raniere y otros integrantes de Nxivm por considerarla una organización piramidal en la que sus líderes convencían a sus “asociados” a tomar cursos de miles de dólares e incurrir en deudas para hacerlo. Asimismo, Raniere enfrenta cargos por extorsión, robo de identidad, lavado de dinero, fraude electrónico, trata de personas, tráfico sexual y trabajo forzado.

A ello se le suma la existencia de un grupo secreto de mujeres: DOS (más adelante explicaremos su relevancia y funcionamiento). Las integrantes de DOS eran marcadas, en una ceremonia ritual, con un objeto, que hacía las funciones de cauterizador, a la altura de la ingle. Gracias a las propias marcas mostradas por las mujeres que pertenecieron al subgrupo, se comprobó que estas eran una K y una R (iniciales de Keith Raniere). Previamente, las mujeres eran amenazadas y coaccionadas a entregar material que las comprometiera (fotografías de ellas desnudas o un video confesando algo) en caso quisieran abandonar el grupo en el futuro.

Raniere también es acusado de haber secuestrado (por más de 20 meses) a una adolescente mexicana de 16 años y de haberla violado cuando cumplió 18 años.

Inicio del juicio

El pasado 7 mayo se dio inicio al proceso judicial que se le sigue a Keith Raniere por los delitos mencionados líneas arriba. De ser encontrado culpable, Raniere podría ser condenado a cadena perpetua. “Vanguard” es acusado de dirigir Nxivm como su propio culto sexual y obligar a sus “seguidoras” a dormir con él, mantener relaciones sexuales y extorsionarlas con material pornográfico de ellas mismas si abandonaban la organización.

A ello se le suma el testimonio de al menos una mujer que asegura haber sido obligada (por Raniere) a abortar luego de haberla violado a los 18 años. Este testimonio, apoyado en el de otras mujeres, señala que Keith Raniere también controlaba los alimentos que consumían (dietas extremas), con el fin de mantenerse delgadas. Esto último generó que algunas de sus “esclavas” dejaran de menstruar (por el mal estado físico y de salud), afirman los testimonios recogidos por la revista Rolling Stone.

Pese a una carta enviada por el mismo Raniere a la policía federal de Brooklyn, en donde intentó distanciarse del ritual de DOS y negar que la K y R tenían alguna relación con sus iniciales ―Raniere dijo en el juicio que era un símbolo que hacía referencia a los 7 chakras―, las autoridades presentaron nuevas pruebas. Estas eran conversaciones grabadas en donde se escucha a Raniere dándole indicaciones a una mujer sobre cómo debían llevarse a cabo las ceremonias de marcación.

“¿Crees que la persona que está siendo marcada debería estar completamente desnuda, en la mesa, casi como un sacrificio?”, se escucha decir a Raniere en una de las grabaciones. “La persona debe pedir que la marquen. Ella debería decir. ‘Por favor, márcame, sería un honor’ o algo así. Un honor que quiero usar por el resto de mi vida (...)”. La información fue publicada por el New York Times el pasado 26 de mayo.

En las conversaciones, el líder de Nxivm también explica la importancia de grabar los rituales para que quedase constancia de que eran las mismas mujeres quienes pedían ser marcadas. A esto se le suma lo dicho por Michael Lever, un agente del FBI, quien afirma que Raniere tenía un grupo rotante de entre 15 y 20 mujeres a quienes las obligaba a tener relaciones sexuales con él o, de lo contrario, haría público material personal entregado por ellas mismas.

Declarados culpables

Junto con Raniere, otras cinco personas de alto rango dentro de Nxivm enfrentan cargos penales. De estas, todas se han declarado culpables menos el mismo Keith Raniere.

  • Clare Bronfman, heredera de la empresa de bebidas Seagram

  • Nancy Salzman (cofundadora y presidenta de la organización) y su hija Lauren Salzman

  • Kathy Russell, que se desempeñaba como contadora

  • Todasison Mack, reconocida actriz de Smallville

Al momento, las investigaciones han determinado que Todasison Mack era la mano derecha de Ranier y se encargaba de reclutar a más “esclavas” y guiar el DOS. Por su parte, Clare Bronfman también formaba parte de las mujeres del círculo más cercano a Keith Raniere. Bronfman fue, además, la principal benefactora de Nxivm.

“Me declaro culpable. Acepto que algunas de las cosas que hice no solo estaban mal, sino que pueden ser criminales”, dijo también Nancy Salzman, el pasado 13 de marzo en una corte de Brooklyn. Russell, por su parte, ha aceptado haber falsificado (ella misma) documentos de identidad que permitieron llevar a la joven mexicana a EEUU, así como habilitar un dispositivo “registrador de claves” en la computadora de un contador de Nxvim a fin de supervisar sus correos electrónicos e información personal.

Testimonios: ¿cómo operaban?

El relato de Clare Bronfman ha sido considerado el más importante entre los de quienes ya se han declarado culpables. Ello luego de que Bronfman firmara un pacto de cooperación con las autoridades. La heredera multimillonaria ha aceptado haber financiado proyectos de Nxivm y preparar ataques legales contra críticos y desertores.

El reportaje de The New York Times apunta que en Nxivm se practicaban sesiones intensas e hipnóticas llamadas “exploraciones emocionales”. Estas buscaban el significado de ciertos recuerdos y entender por qué ello configuraba un sentimiento doloroso. A esto se le sumaba la enseñanza del poder de la penitencia como un camino más corto a la superación emocional. Nancy Salzman tiene preparación en programación neurolingüística, una pseudociencia que se vale de la hipnosis y otras técnicas para supuestamente generar empatía entre una persona y otras. Ella era quien guiaba estas “sesiones”.

India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg (Dynasty), le contó al medio citado líneas arriba que había tomado un curso en la “universidad” de Nxivm en Los Ángeles, llamado “Mobius”. Este ponía énfasis en el “Human Pain” (dolor humano) y en la estrecha relación entre el amor y el dolor. El curso costaba cerca de US$5 mil al mes y supuestamente enseñaba a sanar aquellas cosas que una persona rechazaba de sí misma y a aceptarlas en uno mismo y en otras, asegura Oxenberg.

Otro de los testimonios es el de un hombre que dijo en una entrevista a The New York TimesMagazineque “deshacer la identidad era el primer objetivo del grupo y el cambiar datos por datos era la segunda parte”. Esto en un intento de abandonar costumbres personales, creencias y reemplazarlos por un nuevo adoctrinamiento. El exintegrante señaló también que a algunos de sus pares se les hizo creer que la vía sexual era una de las formas de sanación. Algunas víctimas han indicado en que Raniere impuso una teoría llamada “hipótesis primitiva”: los hombres son promiscuos por naturaleza y las mujeres monógamas.

Por su parte, Daniela, la joven mexicana que permaneció en cautiverio por meses, dijo en el juicio que Raniere tenía una especie de harem de 12 mujeres a las que obligaba a participar en sexo grupal. Según el testimonio de Daniela, citado por The New York Times, Raniere la persuadió a ella y a su hermana Mariana a tener un trío con él (que no se llegó a consumar). La mujer contó a la Policía Federal que en el 2006 se enteró de que Raniere también había tenido relaciones sexuales con su hermana Camila de 16 años.

¿Qué era el DOS?

Por sus siglas en latín, “Dominius Obsequious Sororium” significa “el amo sobre las acompañantes obedientes”. En una entrevista con The New York Times, Raniere describió esta técnica como “sororidad” (hermandad). El DOS era un grupo interno y secreto. Por ello, las mujeres que ingresaban eran elegidas por otras llamadas “amas” que, en principio, eran mujeres con cargos importantes dentro de la organización. Todasison Mack fue una de ellas.


La existencia de este grupo secreto se descubrió en octubre del 2017, cuando mujeres que habían sido “esclavas” lograron dejar la organización y contar sus historias. Lo escalofriante de esta técnica (las imágenes pueden herir susceptibilidades) era que se cauterizaba a las mujeres (a la altura de la ingle) con un instrumento caliente que tenía las iniciales K y R (Keith Raniere). Durante este proceso, según han contado las víctimas, a algunas se les tapaba la boca para que evitasen gritar mientras que las demás daban gritos de aliento: “¡Guerreras fuertes y cabronas! Volvámonos fuertes juntas”.


Ruth Fremson/The New York Times


Mack dijo, en una entrevista, que esto era un acto de “devoción” como en “cualquier práctica o religión”. Asimismo, la actriz indicó que se reclutaba a mujeres que estuviesen pasando por un mal momento y la finalidad era hacerles creer que no eran víctimas.

Sumado a este “ritual de marcación”, quienes pasaban a formar parte del grupo secreto eran controladas por las amas en todo sentido. Las nuevas integrantes debían dar cuenta de la cantidad de calorías que consumían en un intento de “salvarlas de la trampa de comer compulsivamente por cuestiones emocionales”, indicó una de las víctimas a The New York Times. Además, a las “esclavas” se les asignaban “actos de cuidado” tales como llevarle café a las amas y no tener orgasmos (para sanar patrones sexuales negativos).

Quienes pertenecían a este grupo también estaban a disposición de Raniere para cuando este quisiera tener encuentros sexuales con ellas o practicarles castigos. Luego de hacerse público este “ritual”, muchas de las integrantes de Nxivm abandonaron la agrupación. Sin embargo, el núcleo se mantuvo intacto.

Nxivm en la actualidad

Pese a que la organización aún existe en papel, sus actividades y operaciones, incluyendo sus oficinas en Canadá, México y Estados Unidos, han quedado suspendidas. Además, muchos de sus seguidores han decidido abandonar el grupo.

Resumen

  • Nxivm vendía la idea de ser una una organización interesada en la superación personal.

  • Un exmiembro del grupo dijo que “deshacer la identidad era el primer objetivo” de la organización.

  • Cinco mujeres (del círculo cercano de Raniere) han testificado en contra del líder.

  • Se ha comprobado la existencia de un subgrupo (DOS) dentro de la organización, en el cual marcaban a las mujeres con las iniciales de Keith Raniere.

  • Las mujeres que intregraban DOS debían entregar material pornográfico que luego podría ser expuesto si ellas decidían abandonar el grupo.

  • Keith Raniere podría ser condenado a cadena perpetua por delitos de trata de personas, violación a menores, extorsión, entre otros.

Por:

Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de





Mundo
Entérate de más ...