¿Qué es la anemia y por qué es tan importante prevenirla? | Enterarse

¿Qué es la anemia y por qué es tan importante prevenirla?

2019/08/09 11:00

Foto referencial - Reuters

La anemia en niños de menos de 36 meses de edad sigue siendo uno de los problemas más severos de salud pública del país. Más del 40% de los niños de esa edad tiene anemia; esto es 743 mil niños. ¿Qué es la anemia? ¿Por qué es tan importante este problema?

Prevalencia de la anemia en el Perú

De acuerdo al artículo Efecto de la anemia en el desarrollo infantil (publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública) en países de bajos y medianos ingresos, como el nuestro, “se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro”.

El Colegio de Médicos del Perú asegura que las cifras de anemia en el Perú no han variado desde el año 2015. En el 2017, se registró que 43.6% de niños de entre 6 y 35 meses de edad sufría de algún tipo de anemia.

La anemia ataca al 53% de los niños que pertenece al quintil de menores ingresos y al 28% de los que se ubican en el quintil de mayores ingresos.

*Un quintil es una unidad económica que separa a la población en cinco en base a su nivel de ingresos y cada uno tiene el mismo número de personas.

Según el Colegio de Médicos del Perú, existen regiones del país ―como Puno― donde la anemia afecta al 75% de los niños. Los índices más altos se han registrado en las regiones de la Sierra sur y central y en la Amazonía. Solo en el 2017, 60% de los niños y niñas entre 6 y 12 meses de edad padecía de anemia en todo el Perú. 


¿Qué es la anemia?

Según la Organización Mundial para la Salud, la anemia es un trastorno en el que el número de glóbulos rojos (y, por ende, la capacidad para transportar oxígeno en la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

Algunos indicadores externos de la anemia son la palidez, taquicardias, falta de aliento, entre otros.

Causas de la anemia

La anemia puede ocurrir por una disminución en los glóbulos rojos o en la concentración de una proteína llamada hemoglobina (que se encuentra en los glóbulos rojos). La hemoglobina es importante pues es la encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

La hemoglobina, según el patólogo de la Universidad de Misisipi Ed Uthman, “es una proteína que sirve como portador de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos”. Por lo tanto, a menor cantidad de glóbulos rojos, menos hemoglobina y menos irrigación de oxígeno en el cuerpo. La falta de oxígeno puede ocasionar daños en los tejidos.

Según un estudio del Medical Journal of Managed Care, la anemia puede ser provocada por deficiencias nutricionales como la falta de hierro, de folato o de vitamina B12 (necesarios para la formación de glóbulos rojos); puede ser el resultado de otra enfermedad o tratamiento que afecte la producción de glóbulos rojos; o por la pérdida de sangre.

Las enfermedades infecciosas también pueden producir anemia debido a la alteración de nutrientes. Entre los factores que pueden producir enfermedades infecciosas se encuentran la falta de acceso a alimentos de calidad y en cantidades adecuadas, malos hábitos alimenticios, condiciones insalubres de vivienda y de entorno, carencia de agua y alcantarillado, falta de hábitos higiénicos y el bajo nivel educativo.

No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa más común de la anemia es la carencia de hierro.

Tipos de anemia

- Por deficiencia de hierro. Es la más común en el mundo y se produce cuando el cuerpo no tiene el hierro que necesita (la hemoglobina contiene hierro). Esta se presenta, comúnmente, en mujeres embarazadas, niños en etapa de crecimiento y personas con insuficiencia renal.

- Perniciosa. Cuando el organismo no produce suficientes glóbulos rojos porque no puede absorber la vitamina B12 de los alimentos.

- Aplásica. Ocurre cuando la médula ósea ha sufrido un daño o no genera suficientes glóbulos rojos, blancos y/o plaquetas. Las causas pueden ser adquiridas o hereditarias y se presentan con frecuencia en personas que reciben radioterapias, quimioterapias o toman ciertas medicinas. Las transfusiones de sangre y el trasplante de células madre y médula ósea son algunos de los tratamientos.

- Hemolítica. En condiciones normales, los glóbulos rojos viven 120 días. Este tipo de anemia aparece cuando el organismo no es capaz de reemplazar los que ya murieron. A veces, los glóbulos rojos se destruyen antes de llegar a la etapa final de su periodo de vida. También se puede tratar con transfusiones de sangre, medicinas, cirugía o cambios en el estilo de vida.

Consecuencias

De acuerdo con un informe del Colegio de Médicos del Perú, se sabe que la anemia tiene efectos negativos en las personas, sobre todo en niños que se encuentran en etapa de crecimiento. Esta condición influye directamente en el proceso de maduración cerebral y afecta la capacidad de aprendizaje. Además, la carencia de hierro afecta negativamente el desarrollo del cerebro (psicomotor y conductual) debido a que este proceso necesita de enzimas y proteínas ricas en hierro.

Otro de los efectos de la anemia en los niños es el deficiente desarrollo motor. En el 2001, una revisión de estudios encontró que los niños que fueron anémicos durante los primeros años de vida tuvieron deficiencias en sus habilidades motoras finas y gruesas. Las primeras se refieren a movimientos como los que se producen en las manos, los labios y la lengua; las segundas implican el movimiento de los brazos, piernas o del cuerpo entero.

Una revisión de estudios publicada en el 2014 concluyó que existe consenso sobre el hecho de que el déficit de hierro tiene un impacto negativo en la cognición, el comportamiento y el desarrollo motor. Sin embargo, algunos estudios señalan que estos efectos negativos podrían deberse a otras variables como el nivel socioeconómico. La revisión de estudios también indica que la anemia por déficit de hierro y los otros tipos de anemia podrían causar algunas deficiencias cognitivas y que los niveles de hemoglobina parecen estar correlacionados con el desempeño cognitivo. 

Prevención / Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda mantener una alimentación saludable para prevenir la anemia, y también es parte del tratamiento de esta condición. En este sentido, la OMS recomienda la administración diaria de suplementos de hierro como medida de salud pública en lactantes y niños de 6 a 23 meses de edad.

Resumen

- Actualmente, la anemia es una condición que puede ser no solo curada, sino que también se puede prevenir.

- Consumir alimentos ricos en hierro y vitamina C es la principal manera de prevenir la anemia.

- Se debe tener especial cuidado en la alimentación de niños de 6 a 35 meses de edad debido a que es la etapa más importante para su formación.

- La anemia influye directamente en el proceso de maduración cerebral de los infantes y su capacidad de aprendizaje.

- La anemia ataca el sistema inmune y deja a la persona más propensa a sufrir cualquier enfermedad infecciosa.

- Los índices de anemia en el Perú no han variado desde el año 2015.

Por:

Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de





Perú
Entérate de más ...